Preocupa `megaterremoto´ por desplazamiento de géiser en falla de San Andrés (video)

 

Géiser en Falla de San Andrés alerta a ciudadanos de condado de California, de posible megaterremoto.

 

En la región de Lago Saltón, California, el “misterioso” desplazamiento de un géiser repleto de agua, lodo y dióxido de carbono, que data de la década de los cincuenta, ha atemorizado a la población.

 

La razón de este miedo es sencilla: en Lago Saltón comienza la falla de San Andrés, y el que un géiser se haya movido allí, ha hecho pensar a algunas personas que un superterremoto, el llamado “grande”, está próximo a suceder.

 

AUMENTA VELOCIDAD DEL DESPLAZAMIENTO

Si bien dicho desplazamiento no es reciente, ya que ha sucedido desde hace varios años, lo que alarma a la población es que su velocidad aumentó en los últimos meses.

 

Por ello, la gente de California cree que el géiser es una amenaza para la infraestructura de la región.

 

Sin embargo, los geólogos indican que el desplazamiento de un géiser como el de Lago Saltón, es relativamente normal.

 

Empero, autoridades del condado de Imperial, California, aseguraran que el géiser se desplaza 18 metros diarios, una velocidad mucho mayor a la de los últimos años.

 

Se estima que el géiser se ha movido más de 780 metros desde 2008.

 

PIDEN TRANQUILIDAD

No obstante, los sismólogos piden a la población tranquilizarse pues explican que el desplazamiento no es precursor de un gran terremoto, pero sí de daños importantes a la infraestructura urbana, como las vías de un tren que pasa por la zona, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, parte de la carretera estatal 111 e incluso un tramo que lleva internet de alta velocidad mediante fibra óptica, a la ciudad.

 

En tanto, autoridades locales ahora le piden al estado de California que evite que el géiser llegue al ferrocarril y cause más daños.

 

Alfredo Estrada, Jefe de Bomberos del condado de Imperial, asegura que el desplazamiento de la formación geológica es “un lento desastre”.

 

Las autoridades estatales y locales luchan por evitar que el géiser y la acumulación de lodo y agua que trae consigo, cause más daños.

 

Noticias relacionadas